Circuito de MOTORLAND en Alcañiz

By / 15th Septiembre, 2015 / Rutas / Off

Si sois apasionados del mundo del motor,la casa se encuentra a unos 85 Km del circuito Motorland en Alcañiz, para poder disfrutar de sus carreras y eventos.

El vino de Cariñena y la cerámica de Muel

By / 11th Julio, 2015 / Rutas / Off

MUEL
Aunque no se sabe ni cuándo ni cómo se inició la alfarería artística en Muel, sí se sabe que el medio geográfico debió de influir considerablemente en el estilo alfarero. El río Huerva garantizaría agua abundante, a lo que hay que añadir la calidad de las arcillas, producto de mezclas de tierras de los pueblos cercanos.
A lo largo del siglo XIX la alfarería se fue extinguiendo lentamente en el municipio. Hacia la mitad del siglo XX ya no quedaba en Muel ni un horno, ni un alfarero en actividad. Pero en los últimos tiempos, la industria alfarera de Muel no sólo se ha recuperado, sino que se encuentra en un momento de apogeo. En la actualidad son seis los talleres alfareros en los que se produce cerámica popular de Muel, alternando algunos de ellos con la fabricación de cerámica creativa. También existe un taller dedicado exclusivamente a la elaboración de ésta última. Además, está la escuela-taller de cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza que entre, otras cosas, exhibe exposiciones a lo largo de todo el año.

CARIÑENA
Desde antiguo, la historia del municipio ha estado estrechamente relacionado con mundo del vino; el cultivo de la vid en esta zona se remonta a época romana. Pero fue a finales del siglo XIX cuando el sector vinícola cobró fuerza debido a la crisis de la filoxera francesa. Además, la inauguración del ferrocarril de vía estrecha Cariñena-Zaragoza (1887), permitió distribuir las producciones de la zona. No sería hasta la década de los 80 cuando se produjo el salto cualitativo en la elaboración del vino con la introducción de nuevos sistemas de cultivo, la inversión en tecnología y la adopción de nuevas prácticas enológicas.

El Mar de Aragón y la pesca del siluro en Caspe

By / 11th Julio, 2015 / Rutas / Off

El Embalse de Mequinenza o «Mar de Aragón» es un entorno de gran riqueza faunística y paisajística. Se extiende desde Mequinenza hasta las proximidades de Sástago, subiendo por el antiguo cauce del Ebro. Diversas instalaciones permiten la práctica de numerosos deportes acuáticos y terrestres, pero es la pesca la actividad estrella en este ecosistema. Caspe es la capital europea del black bass o lubina negra, y pescadores de Europa y América se desplazan anualmente a esta ciudad para participar en concursos nacionales e internacionales. Durante el primer fin de semana de cada mes de octubre se celebra el Campeonato Internacional de Pesca del Black Bass, el de más prestigio de todos los celebrados en Europa.

Otra especie acuática, el siluro, por su gran tamaño de difícil y fatigosa pesca, es muy apreciada por los no iniciados. Es interesante constatar que tanto el black bass como el siluro son especies de reciente introducción. No obstante, la carpa, el carpín y el alburno son los peces más abundantes y los más pescados, tanto de forma espontánea como en competición. Se piensa que las aguas que almacena el embalse contienen más de 50 millones de peces.

El Monasterio de Rueda en Sástago

By / 11th Julio, 2015 / Rutas / Off

El monasterio de Rueda es un monasterio perteneciente a la orden cisterciense situado en Sástago, en la Ribera Baja del Ebro, Zaragoza, Aragón, España.

El Origen del Monasterio de Rueda se inicia en 1152 con la fundación de la abadía de Nª Sª de Saltz por los monjes de Gimont, que a su vez procedían de la casa madre Morimond. En 1162, con la cesión de tierra en Burjazud (Villanueva de Gállego), se fundó la abadía de Juncería, precedente inmediato de Rueda.

Finalmente en 1182 el rey Alfonso II cede a los frailes el castillo y villa de Escatrón, un emplazamiento a orillas del Ebro más acorde con el espíritu cisterciense y con territorio por colonizar, donde llegarán a partir de 1202 para fundar el actual monasterio.

Club de Tiro Agustina de Aragón

By / 11th Julio, 2015 / Rutas / Off

La casa se enceuntra a unos 15 minutos del Club de tiro situado en Mediana de Aragón, con el enlace a través de la ARA-A1.

Galachos del Ebro

By / 27th Mayo, 2015 / Rutas / Off

La reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro es una reserva natural de Aragón (España) situada en el curso medio del valle del Ebro, comarca de Zaragoza, provincia de Zaragoza. Se encuentra entre los términos municipales de Alfajarín, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Nuez de Ebro, Osera, Pastriz, La Puebla de Alfindén y Zaragoza.

Los galachos que engloba son: el galacho de la Alfranca, el de La Cartuja y el de El Burgo de Ebro.

La reserva natural fue declarada bajo el nombre de reserva natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

Actualmente son más bien pocos los galachos que pueden encontrarse en el Ebro, existiendo además de los tres en esta reserva natural otro en el Juslibol. El mayor de los tres dentro de la reserva es el galacho de la Alfranca, el cual es el mejor conservado.

Zaragoza

By / 27th Mayo, 2015 / Rutas / Off

Situada a orillas del Ebro, su situación privilegiada la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones situado a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.

Celebra su fiesta mayor en Honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre.

En sus calles se auna tradición y modernidad, impulsada en gran medida por las obras que remodelaron la ciudad con motivo de la Expo 2008.

Zara-goza

Fuendetodos y Goya

By / 27th Mayo, 2015 / Rutas / Off

Fuendetodoses una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón. Se conoce sobre todo porque en una de sus casas nació el pintor español Francisco de Goya y Lucientes en el año 1746.

Casa natal de Goya y el Museo del Grabado
La casa donde nació el gran pintor español fue construida a principios del siglo XVIII. A escasos metros se ha establecido el Museo del Grabado, inaugurado en 1989, donde se exhibe la obra gráfica de Goya y todo lo relacionado con las técnicas de grabado.

Los Monegros

By / 27th Mayo, 2015 / Rutas / Off

La comarca de Los Monegros se sitúa en la parte oriental de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre los ríos Gállego, Ebro y Cinca, en el valle central del Ebro. Se trata de un territorio poco poblado, donde el silencio y la tranquilidad reinantes son un atractivo para los visitantes. Sus características naturales le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa, y la atención de muchos directores de cine y empresas de publicidad como espacio de posibilidades infinitas para rodar.

Algunas de las películas que han sido rodadas en Monegros son:
Amor a primera vista (Franco Rossi, 1959), La venganza de Clark Harrison (José Luis Madrid, 1965), Misión arenas ardientes (Alfonso Brescia, 1966) o Cinco pistolas de Texas (Ignacio F. Iquino, 1966), Pasión bajo el sol (Antonio Isasi-Isasmendi, 1956), El ataque de los kurdos (F.J.Gottlieb, 1965), Salomón y la reina de Saba (King Vidor, 1959), Jamón, jamón (Bigas Luna, 1994), Libertarias (Vicente Aranda, 1996), 007 El mundo nunca es suficiente (Michael Apted, 1999), La marcha verde (José Luis García Sánchez, 2002), Nos hacemos falta (Tilt) (Juanjo Giménez Peña, 2003), El mundo alrededor (Álex Calvo-Sotelo, 2006), Mundo perro (Roberto Valtueña, 2008), 400 KM (Miquel Casals, 2013).

Sendos festivales de cine dan fe de la ingente producción audiovisual de esta tierra: el Festival de Cine de Fuentes (que data de 1996) y el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, en funcionamiento desde 2008.

Monegros es un “mar de cine” de inagotable belleza e inspiración.

Mediana y la Salada

By / 27th Mayo, 2015 / Rutas / Off

La laguna de “La Salada de Mediana” dista 26 km de Zaragoza y 5 de Mediana de Aragón.

La salada de Mediana es una laguna natural que se nutre tanto de escorrentías como de aguas subterráneas. Es de carácter estacional, es decir, sólo contiene agua en determinadas épocas favorables del año. Los suelos yesosos y el carácter endorreico hacen que sus aguas sean de alto contenido en sales. En los meses más secos, solo una costra de sal cubre el fondo de la laguna. La salinidad de las aguas sólo permite la existencias de algunas plantas de pequeño porte, adaptadas a ésta salinidad

La explotación de las sales de la laguna se remonta a finales del siglo XIX, cuando una concesión a una empresa francesa hace que el agua y las sales de Mediana conozcan una gran expansión, comercializándolas como aguas medicinales, y reciben la medalla de oro en la exposición de París de 1900 y 1906.

Además en Mediana de aragón podemos visitar el Manantial del río Ginel. El Ginel es un río de pequeño caudal y longitud, pero sirve para abastecer de agua a Mediana de Aragón y a Rodén, tanto para el consumo humano, y el de los animales, como para regar los campos.

Nace en la fuente de Santa María Magdalena, a los pies de la ermita con el mismo nombre, aproximadamente a tres kilómetros del núcleo urbano. El río recorre todo el valle, pasando a la vera de Mediana, Rodén y Fuentes de Ebro, para desembocar en el río Ebro, a unos quince kilómetros de su nacimiento.

La superficie de terreno que riega el Ginel es de 9.000 hectáreas, creando así una “mancha verde” en medio de kilómetros y kilómetros de terreno especialmente árido y seco, similar al de Los Monegros y que comprende el monte de Zaragoza, Mediana, Fuentes, los términos de Valmadrid, Torrecilla, La Puebla de Albortón, Belchite, Codo,… etc.
8