By / 27th Mayo, 2015 / Rutas / Off

La laguna de “La Salada de Mediana” dista 26 km de Zaragoza y 5 de Mediana de Aragón.

La salada de Mediana es una laguna natural que se nutre tanto de escorrentías como de aguas subterráneas. Es de carácter estacional, es decir, sólo contiene agua en determinadas épocas favorables del año. Los suelos yesosos y el carácter endorreico hacen que sus aguas sean de alto contenido en sales. En los meses más secos, solo una costra de sal cubre el fondo de la laguna. La salinidad de las aguas sólo permite la existencias de algunas plantas de pequeño porte, adaptadas a ésta salinidad

La explotación de las sales de la laguna se remonta a finales del siglo XIX, cuando una concesión a una empresa francesa hace que el agua y las sales de Mediana conozcan una gran expansión, comercializándolas como aguas medicinales, y reciben la medalla de oro en la exposición de París de 1900 y 1906.

Además en Mediana de aragón podemos visitar el Manantial del río Ginel. El Ginel es un río de pequeño caudal y longitud, pero sirve para abastecer de agua a Mediana de Aragón y a Rodén, tanto para el consumo humano, y el de los animales, como para regar los campos.

Nace en la fuente de Santa María Magdalena, a los pies de la ermita con el mismo nombre, aproximadamente a tres kilómetros del núcleo urbano. El río recorre todo el valle, pasando a la vera de Mediana, Rodén y Fuentes de Ebro, para desembocar en el río Ebro, a unos quince kilómetros de su nacimiento.

La superficie de terreno que riega el Ginel es de 9.000 hectáreas, creando así una “mancha verde” en medio de kilómetros y kilómetros de terreno especialmente árido y seco, similar al de Los Monegros y que comprende el monte de Zaragoza, Mediana, Fuentes, los términos de Valmadrid, Torrecilla, La Puebla de Albortón, Belchite, Codo,… etc.
8